Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

10 ACCIONES PARA TRABAJAR DESDE CASA


20 de mar de 2020 a las 15:47 hrs
CIRT
Ver todas las Noticias

Compartir en :


El propósito de hacer uso del “Home Office” es seguir cumpliendo con el horario de la jornada y las metas a alcanzar. Respecto a esta situación y el hecho de que la mayoría de los empleados no están acostumbrados a trabajar desde sus domicilios, recopilamos algunas recomendaciones para aprovechar esta oportunidad y ser productivo al máximo.



1.-Continúa con tu misma rutina



Antes de ir al trabajo las personas suelen tomar un baño, cambiarse y arreglarse; si vas a trabajar en casa, es recomendable hacer lo mismo para estar más activo y estar listo para cualquier eventualidad; también, es importante que comas a tu hora habitual y bebas agua.



2.-Elige tu espacio de trabajo



Selecciona un espacio temporal donde puedas llevar a cabo todas tus actividades, tal y como si estuvieras en el trabajo. Debe ser un lugar iluminado, con buena ventilación, donde no te invada o distraiga el ruido externo y tenga un ambiente cómodo.



Adapta un escritorio, mesa o mueble y añade todos los elementos que necesites. Decóralo con plantas, fotografías y otros toques personales. Agrega sillas y muebles en caso de que debas pasar muchas horas sentado.



Evita trabajar en la cama o sofá  para evitar una mala postura.



3.-Mantén una buena ventilación



Recuerda mantener tus espacios limpios, donde corra la ventilación, pues con ello evitarás la acumulación de virus en el ambiente. Además, a tu cerebro le hace bien mantener las ventanas abiertas, pues dejas entrar oxígeno a tu sistema, lo que activará tu cuerpo al instante.



4.-Minimiza las distracciones



Evita tener la televisión encendida o el volumen de la música muy fuerte. Evita atender redes sociales (a menos que tu trabajo lo requiera), juegos o lo que sea que te pueda quitar más de dos minutos de tu atención. Crea un ambiente óptimo.



5.-Mantén la comunicación



El hecho de trabajar en casa no significa no estar en contacto con tu equipo de trabajo (jefe o colegas) o reportarte cuando sea necesario, así como atender los llamados vía telefónica o de video llamada o los mensajes de WhatsApp para mantenerte atento y en comunicación.



6.-Cumple tus Horarios



Recuerda que así como tienes un horario de trabajo, vas a tener un horario de productividad en tu casa. Crea una lista con todo lo que debes hacer durante la jornada y ve tachando las que vayas completando.



Establece un horario específico, en el que puedas medir tus avances cada dos horas, esto con la finalidad de que te concentres en lapsos específicos y no pierdas de vista tus metas.



Date tu tiempo para ir por agua, estirarte un rato o ir al baño.



7.-No mezcles tus actividades laborales con las necesidades personales



 Como ya mencionamos, estarás trabajando desde casa, lo que significa que no estarás disponible para realizar tareas domésticas, salir al Super, de compras, entre otras actividades personales.



Es muy importante que lo tomes en cuenta, ya que hacerlo puede estropear tu productividad laboral. Habla con las personas a tu alrededor (sobre todo si tienes hijos) y definan los roles que tendrán cada uno de los integrantes de tu familia, de lunes a viernes, para evitar que te entretengan o distraigan.



8.-Define un horario de comida y vuelve al trabajo



Puedes plantear bloques de tiempo en el cual se debe de atender algún aspecto de tu trabajo y entre cada uno de ellos, descansar. Por un lado, un periodo de trabajo largo te puede estresar, tomando en cuenta que vas a estar encerrado en tu casa; y por el otro lado, un periodo de descanso prolongado podría provocar que te distraigas con facilidad.



Define tu horario para comer con calma. Prepara tu almuerzo antes de comenzar tus actividades laborales y toma el tiempo que normalmente te dan en tu empresa para el horario de comida.



9.-Mantén claros los objetivos de la empresa



Perder la perspectiva en una situación de aislamiento es un escenario bastante común. Para evitar esta situación debes de recordar constantemente cuáles son tus prioridades.



Prioriza qué debes hacer cuanto antes en relación a tus objetivos. Si es necesario dejar algún letrero cerca de donde estés que te mantenga enfocado, hazlo. También puedes utilizar etiquetas, rótulos o cualquier cosa que se le asemeje para mantenerte concentrado.



10.-Disfruta todo lo que puedas



Recuerda que el aislamiento domiciliario establecido por la Secretaría de Salud compete a un fenómeno que perjudica a todos los sectores sociales. Por esto, es esencial no caer en pesimismo. Si puedes realizar alguna actividad que te funcione como distractor, es altamente recomendable que la efectúes. Hacer ejercicio en casa, pintar, tocar algún instrumento musical, convivir con tu familia, jugar juegos de mesa o lo que sea que propicie una sana relación entre cohabitantes del espacio en el que vives, es recomendable.



Finalmente, ante la pandemia del Covid-19 no olvides que aún en casa debes implementar las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias como el lavado de manos o uso de gel anti-bacterial, entre otras.