Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Negocios en Imagen

Dario Celis

Pacientes pagarán por atención especializada en NL


14 de ene de 2020 a las 12:05 hrs
https://www.excelsior.com.mx/nacional/pacientes-pagaran-por-atencion-especializa
Ver todas las Noticias

Compartir en :


NUEVO LEÓN



El Gobierno del Estado firmará un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para garantizar atención médica gratuita a las personas que lo requieran; sin embargo, los pacientes con cáncer y otras enfermedades de alta especialidad, serán sometidos a un estudio socioeconómico para determinar cuánto pagarán.



El Secretario de Salud, Manuel de la O, explicó que debido a la modificación a la Ley Federal de Salud, todos los tratamientos en los primeros dos niveles de atención serán gratuitos.



Y añadió que para los pacientes que requieran atención para padecimientos como cáncer y cirugías complejas se les cobrará una aportación "adecuada a su nivel socioeconómico".



"Las personas que comprueben que no puedan dar un gasto de recuperación, no pagarán este gasto cubriéndolo el INSABI con el Fondo de Gastos Catastróficos, actualmente sólo el 5 por ciento de pacientes requieren de este recurso", indicó.



De la O añadió que paulatinamente se agregarán al catálogo del Fondo de Gasto Catastróficos nuevos padecimientos; actualmente son 66 los padecimientos y se contempla llegar a 96 enfermedades.



El funcionario estatal explicó que una vez firmado el acuerdo con el INSABI, la entidad recibirá recursos por 70 millones de pesos, de los cuales la mitad será destinado para la contratación de 400 médicos y enfermeras.



No obstante, De la O afirmó que Nuevo León no participará en la federalización de los servicios de la salud ya que el estado es líder en atención médica atendiendo al día a 33 mil pacientes, solo en el Hospital Metropolitano se da atención a 5 mil pacientes en un solo día.



Por último, el funcionario se ofreció a atender personalmente cualquier denuncia de personas que no estén recibiendo el servicio gratuito, o que les nieguen la atención, las denuncias se podrán realizar en su página de Facebook o a los números de su equipo de trabajo.



 



PROMOVERÁN AMPAROS CONTRA INSABI



El Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, tramitará amparos para las personas a las que se les llegue a negar el servicio médico por parte del INSABI.




Se otorga la suspensión a la parte quejosa, es decir quien se ampara, para que se les dé de manera inmediata atención médica, hospitalaria y de rehabilitación todas las cuestiones que deban de realizarse para salvaguardar su integridad física, mental y de salud", indicó García.




El legislador señaló que actualmente ya se han ganado 4 de estos amparos a nivel nacional y al momento se tienen 22 peticiones similares que están siendo analizadas. Las solicitudes de ex derechohabientes del Seguro Popular que ya han sido protegidos por el Poder Judicial, pertenecen a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Puebla.



"El viernes pasado dimos a conocer que hoy lunes íbamos a tener listo el amparo y ofrecerlo a toda la población de Nuevo León, pero el tema es tan grave y mayúsculo a nivel nacional, que realmente desde el viernes tenemos listo el machote, se compartió con las comisiones y dirigencias de Movimiento Ciudadano, a ONG´s, asociaciones de salud", dijo García.